GMC pick-up 1984

Este es otro proyecto que tiene algo en común con el proyecto #2, este también necesita una cama trasera de versión larga y también es secreto, porque luego de llegar a ser descubierta la razón de su modelaje (sonó a desfile de modas) compartirá los mismos propósitos

Igual que con el Ford F-150, intenté crear una versión de cama larga de un GMC pick-up, pero el scratchbuilding se hizo tenaz y quirúrjicamente tedioso. He aquí los detalles.

Wrecker truck box

El kit desde el cual partió el proyecto fue el Chevy Wrecker de Revell, era lo más cercano a un pick-up GMC de los 80’s que tenía. Necesitaba cualquier modelo desde 1978 en adelante, año en que se rompió el diseño encajonado como el del Wrecker por uno de frente más estilizado.

Las modificaciones al Wrecker empezaron con fotos de referencia captadas de pick-ups en la calle que fuesen de cama larga.

Dobwreckgrille

Tenía que inventar desde cero toda la parrilla delantera e intentar afinar el perfil al burdo frente del Wrecker.

Dobwrecktop

Cerré el espacio en el techo de la cabina aprovechando la misma pieza que iba en ese área.

Para hacer los lados de la cama trasera sólo contaba con los paneles laterales de la grúa; y habia que  completar lo que faltaba. (foto referencia de otro modelista)

Dobwreckside

Utilizando partes curvas de aviones, misiles, y retazos de un horriblemente fabricado Ford Mustang naranja de Lindberg, ambos paneles recibieron el mismo proceso paralelo para completar las formas que faltaban. Todo se soldó a la perfección.

Dobwreckfull

Dobwreckback

Uniendo todo sin pegar, parecía estar más o menos bien, preocupándome sólo por cuanto plástico estaba usando para reforzar las partes de la cama; además de hacerme consciente de que faltaban algunos milímetros para que la cama fuese lo suficientemente larga. Visualizando todo, aún  me daba la sensación de que al Pick-up algo le faltaba…carecía de “espíritu”.

Revise exhaustivamente Ebay para encontrar algún modelo que supliese estas carencias, y me encontré varios Chevys de MPC con la parrilla delantera y la cabina como la deseaba, pero con el inconveniente de que estos pick-ups eran de chasis corto y cama trasera “stepside” que no me servían absolutamente para nada. Necesitaba el diseño fleetside y lo más cercano que encontré fue la reedición del Pick-up de la serie “Profesión Peligro” (The Fall Guy); siendo exactamente el mismo molde pero relanzado en 1995 como un pick-up GMC fleetside 4×4 normal. Tenía todo lo que necesitaba, pero la única desventaja era que…era de cama corta. Pero era el modelo que reunía mis expectativas. Y con cálculos sencillos, determiné que necesitaba dos kits para hacer uno de cama larga.

primer GMC

Este es el correteado kit…y del que por  ahora tengo en mi poder sólo uno.

Al parecer es un modelo muy perseguido por los modelistas de trucks y en Ebay aparecen esporádicamente.

Perseguí subastas y se pasaban de mis límites, las ganaban al parecer hobistas desesperados, y los topes no bajaban de $23.00. Al ver que no ganaba ninguna subasta, aproveché que un vendedor ofrecía 3 modelos y resignado compré uno por $23.00. Pero al ir otro día por el segundo, ya los había vendido y retomé la odisea de volver a las subastas, pero igual, ya los precios estaban más severos que antes y con la aparición de sólo dos o tres kits por mes en Ebay.

Ultimamente seguí de cerca esta subasta a principios de febrero que terminó en números estratosféricamente altos. (las foto pueden ampliarse).

GMC bid 58.01

Horas antes de alejarme del ascendente final de esa subasta intenté hacer una búsqueda floja en Ebay y apareció repentinamente un Vendedor Canadiense que entró ofreciendo dos kits del GMC 4×4 de 1984 por $9.95 y me dije: “o es ahora o nunca”. Accioné el botón de compra, pagué el servicio de paypal y estoy en espera del segundo kit del GMC Pick-up 4×4 de 1984 de AMT. Si no hubiese hecho eso, me estuviese arrepintiendo, porque la segunda caja se fue en menos de la hora. (Las fotos pueden ampliarse)

GMC buy 9.95

Reanudaré el review del segundo proyecto secreto al culminarse la llegada del segundo kit.

Esperando el segundo kit adelantaré detalles de la conversión del Pick-up GMC en versión cama larga (long Bed).

Estudio de cortes para la versión de “Cama Larga”

DOBERMAN cajaX

Mientras comprobaba la simetría de las piezas haciendo revisiones para antes de empezar a diagramar los cortes y empalmes apareció una incongruencia entre la cama y la cabina; no tenían el mismo ancho. Cosas como estas dan problemas para representar un modelo demasiado cuadrado del cual hay que conservar la línea lo mejor posible .

DOBER mal encajeOtro problema de esta cama era la formas de los paneles; estrechas arriba y abombada que se debieron a que la pieza estaba deformada. Lo comporobé comparándola con la segunda cama que sí estaba perfecta.

magazine long bed instruction

De no existir este serio problema que estoy enfrentando con la cama torcida, hubiese confiado rotundamente en el procedimiento que se presenta en el diagrama de arriba sacado de una revista de modelismo y que otros hobistas siguen; donde se sugiere cortar y  añadir la segunda cama a un extremo, y en el otro hacer lo mismo para lograr alargarla.

modelo con paneles pegados correjidos

Aquel procedimiento fue empleado en este modelo tipo Monster truck.

Bad longbox84

Aqui  otro modelo, pero mal  empatado. Viendo estas imágenes tenía que idear una forma de evitar en lo más posible pasar por estos errores, asi que ideé otro proceso de corte y ensamble.

DOBER bed kitbash

Como no tenía aún el otro kit hice este montaje digital. En lugar de usar una cama para alargar la otra usaré la otra cabina de uno de los kits para ir seguro. Este proceso tiene su parte fácil y también su parte difícil, ya que los recortes tendrán que ser más estudiados añadiendo un inconveniente que abajo explicaré.

DOBER MUDGARDS

Los guardabarros tienen aletas tipo sport que no son normales en los Pick-ups Heavy duty, por lo que me veré obligado a usar las del Wrecker.

CHASIS TRACING

Resolviendo todo lo anterior, falta el alargado del chasis, por lo que será necesario usar los dos para este fin.

DOBER SNAPCHASIS

Las vigas de estos chasis son relativamente delgadas, por lo que hay que inventar un empate que sea fuerte ya que el modelo soportará un considerable peso. Tenía  la duda de si el crazy glue sería más fuerte que el cemento líquido para unir ambas piezas, per haré una prueba primero con el cemento líquido, ya que los recortes serán artesanales y por lo tanto no perfectos.

¡¡¡Con la llegada del segundo Kit empezaron las modificaciones!!!

Hice el test tomando dos muestras de “sprue” y les dí forma  plana para simular ambos chasis por unir.

Nunca había usado este cemento líquido, es más bien aceitoso, y al tocar las piezas parece chuparse el plástico amarrándolo fuertemente.

Después que soldó, lijé aun más las dos piezas hasta llegar al mismo espesor de los chasis, para que al pasar por la prueba de resistencia al peso la unión se comporte lo mas fiel a los que estoy imitando.

Esperé al día siguiente para hacer la prueba de peso.

Al otro día el test resultó exitoso para el cemento líquido, al tirar de las partes todo resistía como una sola pieza 🙂

Corrección del tablero

Los instrumentos en el tablero del GMC vinieron demasiado planos, recortaré los del wrecker para incrustarlos en su lugar.

DOB dash cutting

1-A este tablero le había inventado ya un Radio comunicador. 2- Se lo voy a traspasar al otro tablero. 3-Después de hacer todos los cortes rectos, quedaban curvas difícil de cortar, pero con hilo de nylon de coser tapicería tensado se imita a pequeña escala una cinta abrasiva muy efectiva. Sólo hay que pasarle como el que toca un violín : ) 4-Y aquí el resultado, con cortes a la medida.


Creando el sillón de una sola pieza para la cabina

DOB SILLONCAMBIO

En el kit habían dos asientos separados, pero mi Pick-up lleva un asiento de una sola pieza, y se lo quitaré al Wrecker para amoldarlo a la cabina.


DOB seat cutting&forming

1-Recortando el asiento del molde del Wrecker le eliminé la falda para que quedara a buena altura. 2-Completé el sillón con plástico “gratis”.  : ) 3-Ahora el sillón se sostiene de “pie”, aleluya! 4-Aquí esta el nuevo sillón detrás del asiento original, pero copiándose de sus formas para caber bien en la nueva cabina.


DOB seat dash inserted

Ya con el montaje de los insertos, sólo hay que darles forma y putty, masilla de polyester y listo.

Mejorando el interior de las puertas

“Todo este trabajo es doble porque son dos paneles.”

DOB REBAJARPANEL

Los grabados en el interior de las puertas eran  incorrectos, los lijé totalmente dejando las paredes planas.

DOB puerta process 1

Con los interiores de la cabina ya lijados, usando láminas de estireno engrabé las formas correctas de los paneles. Aprovechando alambre eléctrico inventé los marcos cromados para los paneles ornamentales de las puertas.

DOB puerta process 2 Aquí están ya los cables doblados sobre los paneles, y abajo en amarillo los brazos de cerrar las puertas.

DOB puerta process 3Luego de prensar las tiras de metal regué “Crazy Glue®” deliberadamente por toda la parte interna para que el secado rústico del pegamento imitará las estrías del acabado en madera para el ornamento. Deshuesando una máquina de afeitar extraí  las patitas que sostienen las navajas para usarla como palancas de abrir las puertas.

Inventando las perillas de los vidrios de las puertas

DOB materiales manigueta

Estos son los materiales improvizados de diferentes fuentes. El vinil aislante es la perilla que junto al alfiler a tamaño de tachuela le da forma. El broche de aluminio se usó para hacer el brazo y los “sprues” la base de la pieza. abajo veremos como se acoplan para hacer las dos perillas.

DOB perillas 1

1-Aquí se ve una perilla armada y otra por armar. 2-Todo se pegó con “Crazy Glue”. 3-La parte plástica la pinté con “Chrome Silver”. 4-Y como el mango de la perilla es la cabeza de un alfiler semi-lijada, lo sellé con clear acrílico para evitar la oxidación.

Reformando la apariencia del eje de la dirección automática

DOB poste de la dirección

Un cilíndro simple es lo que se muestra en este área y atenta contra las mejoras ya echas al interior, asi que hay que empezar a mecanizarlo adaptándole sus palancas incluyéndole la de versión automática.

DOB direccion materiales

Un sorteo de posibles materiales que darán forma al cilindro de la dirección. Sprues, agujas, clips, y audífonos de Ipod. Elegir el radio correcto se ha convertido en una decisión difícil.

DOB timon 1El culito del audífono tiene la forma perfecta para el nodo que une el poste de  la dirección con el tablero. Aquí ya esta pegado. Aquel sprue rojo hizo de eje y se le recortó un pequeño pedazo para mejorar el volante, asi que ya hay que ir cortando ese poste innecesario pegado al timón.

DOB timon 2Pegado el injerto en el volante aparecen nuevas piezas en escena: un claxon (amarillo) del Chevy Caprice para la caja de la palanca direccional de las luces. Un clip doblado para crear la palanca de cambiós automáticos y retazos de plástico negro no identificados que hicieron de perillas.

Incluyendo la palanca de luces largas

DOB palanca luzlarga 1Este invento  improvizado es como un tutorialcito para palancas

1-Insertando un alfiler en una varita de madera se puede oradar el orificio donde  entrará la palanca de las luces largas. 2-Ya taladrado el orificio se usa este mismo alfiler como la palanca, lo soldamos poniendo Pegamento Crazy Glue® en el orificio. 3-Afincando con una pinza el alfiler desencajamos el tubo de madera que muestra la punta del alfiler. 4- Con el Dremel® rebajamos la punta aguda.

DOB palanca luzlarga 25-Aca inserté un tubito de  vinil aislante como mango. 6- todo instalado por el momento en el tablero, falta la entrada de la llave de encendido. Parece que estas modificaciones no tienen fin. 😛

Cambio del modelo de parrilla

La parrila frontal del kit tiene un diseño de 6 aberturas, la correcta para el modelo es de 10, así que eliminé todo el ornamento interior para hacer los cambios.

Comencé con la línea de abajo para que sirva de guía a la de arriba.

Tuve que insertar momentáneamente -pegando con goma de madera y tape-  la parrilla en la cabina; para mantener firme el marco superior, porque al incrustarle las barras se abombaba, de esta manera mantenemos inalterada la forma general de toda la parrilla.

Aquí están todos los colmillos pegados, que como dije, los de abajo nivelan a los de arriba para evitar que los cuadros queden chuecos y doblados.

Luego de comprobar que los dientes estaban ya firmes y soldados (sonó a pelotón de guerra XD), con un alicate vamos cortándo sin piedad pero con cuidado los chuzos. Obvié el rebajado con Dremel® porque era obvio usarlo.

Después de lijar para eliminar los puntos de goma y crazy glue®,  terminamos con una parrilla limpia a la que solo falta ponerle las líneas que van dentro de los cuadros y acabamos con la parrilla delantera. 🙂

Otra compra de Ebay que necesitaba era este Kit del Jeep de Daisy Dukes, aproveché las 5 ruedas e incluía los 4 rines tipo Rally 4×4 que originalmente usaba el Pick-up. Helos Aquí, luego se descromarán y pintarán del mismo color de la carrocería.


Anuncios

  1. juan

    hola quisiera saber donde consiguen esas maquetas para armar esos autos tan buenos me pueden decir cuanto valen en pesos se envian por el correo se los pdo pis que me digan

  2. jose carlos velez traslaviña

    que pesado estas,tienes muy buena mano y mucha paciencia,o eres doctor o mecanico,gracias por hechar a volar la imaginacion de mi hijo saludos hurko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s