CHEVROLET NOVA 1979

CHEVROLET NOVA 1979 (MPC)

NOVA box

Cuando estaba chiquito nos acompañaba en la casa un auto chevrolet Nova de 1979, un vehículo que comprado de segunda por mi padre (nunca compraron carro de paquete en la familia), cayó en manos poco protectoras, los autos de la casa eran usados como si fuesen tanques de querra, hasta deteriorarse; cosa que contemplé al pasar estos autos por su vida útil.Al descubrir en Ebay que existía un modelo del mismo año. Me dije:” Al fin voy a tener una réplica de este especial automóvil casero”. Perdí subastas, porque era principiante en Ebay, hasta que me resigné a pagar un precio justificable para adquirir uno. Y me lo trajeron.

Inspeccionando minuciosamente los detalles descubrí ciertas carencias en el modelo como ocurrió con el Chevelle SS396. El compartimento del motor no tenía paredes; el motor V8 era tan exageradamente grande que parecía una máquina Hemi, tablero; volante y asientos incorrectos…todo esto justificable porque este molde lo usaban para Novas de años anteriores con versiones más poderosas.

La única pieza diferente entre este kit y los anteriores Novas es la parrilla delantera de faros cuadrados, “sin esta pieza no hay Chevy del ’79.”

EL INTERIOR


En esta vista se aprecia la necesaria cirugía que hice para eliminar todo lo que no formaba parte de mi memoria sobre como se veía el interior del auto. Lo primero que salió disparado fueron los dos asientos delanteros, luego todo el piso hasta el asiento trasero fue serruchado y en su lugar hice encajar el piso y asientos de otro kit; un Caprice police car de Revell. Ese asiento delantero de una pieza hubo que bajarlo unos 8 milímetros para que se adaptara al Nova. Hubo mucho recorte para lograrlo, y ahora sólo falta unir todos los recortes.

CAJA DEL MOTOR

La pared interna del frente era una delgada y tosca galleta de sorbeto, tuve que inventarle otra mas robusta utilizando plástico estireno y añadiendo el radiador de un Chevy Bel Air.

MOTOR

Al meter el motor original en el auto daba la impresión de que al Nova el corazón se le iba a reventar, demasiado grande. Además el motor del auto de mi casa no era aquel económico y discreto bloque de 6 cilíndros en V. Sino un motor 6 en línea asi que descartaré el motor del Camaro del ’82.

Corté los lados del motor en V para acoplarle paredes de otro motor en V de un Ford F-150 1995 Steepside de Lindberg. Las paredes se pondrán al revés para imitar el grabado de las paredes del motor Chevrolet en línea. Curiosamente estas paredes tienen repisas donde a cada lado colocar el coil y la base del carburador.

Aún estoy tratando de encontrar un filtro de aire que no sea ni tan pequeño ni tan grande… :(.

Si no lo encuentro usaré este cromado del Chevy Wrecker truck; separaré la entrada de aire, recortaré en un radio menor el tambor y lo haré encajar en el aro de algún “rim” que tenga por ahí, y le adaptarle la entrada de aire de la pieza gris.

En modelos con moldes maquineados en mediana calidad, es frecuente que ignoren ponerles los guardabarros traseros, por lo que al ensamblar la carrocería queda un espacio entre las ruedas traseras donde se puede ver al otro lado del vehículo arruinando el realismo, por tal razón tuve que injertar los guardabarros de un Chevy Bel Air en el chasis del Nova.

CAMBIOS A LA CARROCERIA

Otro sorpresivo obstáculo para lograr una versión fiel de mi Nova era un detalle que un rato después noté. Habían unos zurcos alrededor de la ventana trasera que no estaban en mi auto familiar.

Entendí que era una puerta trasera versión “hatchback”; donde la cajuela y el vidrio trasero se levantan como una sola pieza sostenida por brazos hidráulicos, mientras en mi Nova el maletero abría de forma común.

Creí que lo iba a solucinar con sólo rellenar esas líneas con masilla y lijarlas para desaparecerlas, pero descubrí luego que el marco de la ventana debía ser más ancho. Esta es otra tarea que estoy cumpliendo.

Aquí estamos en el proceso de alargar los marcos de la ventana con una cuchilla x-acto.

Nota:Antes de mi padre comprarlo, el Nova estaba repintado para venderlo presentablemente en un azul fuerte pero con un aire grisáceo de poco brillo, pensé que valdría la pena imitarla para ver respirar en el tiempo a mi afamado Nova. En el supermercado descubrí un aerosol para pintar motores de un color ” Chevy engine blue” que reproduce bien el tono y sensación de aquella pintura. Hasta aqui el Nova…y sigue el armado. 🙂

CORRECCIONES Y MEJORAS EN EL TABLERO

El diseño del tablero es de años anteriores y actualizarlo al de 1979 va a ser una tarea tediosa ya que estoy reformando casi el 80% del mismo y sólo conservo la estructura del esqueleto para no perder el acople al interior. Además hay que actualizar el diseño del centro del volante.

EL VOLANTE

Otra pieza del Caprice usada como base será el volante al cual hay que darle forma para lograr el diseño correcto. Siempre es difícil encontrar un “árbol” del diametro que necesitamos, pero este es el apropiado para el eje para el timón, luego hay que añadirle las palancas necesarias.

Rellenar huecos y moldear las formas.

PANEL DEL TABLERO

Aproveché que los modelos de Bandai traen mucho plástico plano, este lo lijé para hacer la lámina que lleva en frente los medidores, que hice con estireno.

Ya hecho, también engrabé la portilla para la salida auxiliar de la cigarretera y la guantera.

Detalle necesario era hacer las salidas del aire acondicionado, las hice emparrillando estireno para luego moldearlo y hacerlo encajar en las salidas.

Ajustes del chasis/interior/carrocería

Este proceso ha estado siendo el más complicado de ajustar, y acoplar, Para estar más seguro de no desalinear las partes, usé pegamento de madera para simular la adhesión final. Como une fuertemente, se pueden manipular las partes y luego se quita fácilmente.

Luces traseras

Con el “sprue” de Bandai podemos seguir extrayendo láminas, en este caso en rojo, para hacer las luces traseras. Las lucen traen sus direccionales en una franja, por eso opte por añadírselas con plástico transparente como veremos abajo.


A la lámina roja se le abre una franja donde poner la direccional con una pieza de “sprue” transparente, se unieron con Cemento Líquido.

¡Se recorta el sobrante y listos!

Lijados y pulidos en ambas caras mejora su apariencia

Y  para variar los incrusto en sus lugares para apreciar el conjunto de luces y auto.

NOTICE

If you have any doubt or question about this project, you can post a comment below, thanks!

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    • herag

      Hola Mapache, este va en un azul que de todos los que he visto, debo escojer el que mas se acercaba al original, un azul sucio de poco brillo, y para terminarlo hay que cambiar el motor a uno en linea,y comprar un producto Apoxie® Sculpt para rellenar las ranuras que tengo que tapar en la puerta trasera.

  1. Pingback: Proyectos en Progreso « Herag1 a Escala 1/25
  2. nelson chavaria

    Que bueno ,si puedes cuando lo termines enviarme una foto te lo agradecere ya que yo tengo una del 79 pero de los de andar en la calle.

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