Viejo Aerógrafo Resucitado

Este espacio lo hice para poner mi más reciente sujeto de modelismo, mi viejo aerógrafo Aztec®. Antes de comprar mi Aztec en los 90’s ya sabía que ese diseño era patentado y creado por la Kodak®, pero Testors® fabricó su modelo genérico con su patente.

Es el mismo diseño con la única diferencia que las boquillas de agujas intercambiables -que se acoplaban a giro de tuerca- tenían los espirales en diferente  separación, por lo que no se podían combinar los cartuchos de agujas entre las diferentes marcas de aerógrafos.

El aerógrafo Aztec tiene garantia de por vida, según la caja que dice “Lifetime guarantee”. Y averiguaremos en esta clínica el por qué de esa osadía de la declaración de garantía del Aztek®.

El aerografo Aztek era mi preferido para todo, y aún no me da la gana de que me duela gastar 100 macabros dólares para comprarme uno nuevo, mientras pueda salvar este. Siempre lo usaba a pesar de tener uno badger de doble acción, otro de solo una, el barato “hippie” que nunca cambia desde que se inventó usar aerógrafo para modelismo, y un Paasche.

De tanto castigar  este Aztec, finalmente sentí que cuando lo usaba perdía presión y el aire se le salía por el gatillo. Desde entonces estaba dando problemas para atomizar bien, por lo que después de  unos 3 años sin usarlo decidí averiguar qué era lo que lo hacía funcionar mal.


Lo primero que hay que hacer para desarmar el Aztec® es quitar el anillo de aluminio de la parte delantera. Esta está metida a presión por lo que hay que usar una pinza de llave que arrope la pieza, pero envuelta en un pedazo de toalla o paño para no rayar la rosca, hay que hacer cierto esfuerzo para que salga. Recordar que no se desenrosca en una sola dirección, sino que se hala poco a poco hacia afuera en un movimiento circular aleatorio.

Ahora con una pinza separamos las dos piezas que forman el cuerpo del aerógrafo para fijarnos que…el aerógrafo  “que no necesitaba de mucha limpieza” como dice el producto, estaba repleto de residuos de pintura en áreas inconcebibles de pensarse, en parte esto es gracias al abuso de mi parte 😛

Despues de limpiar las paredes del interior hay que sacar la pieza cilíndrica  para limpiarla. Recalquemos que estoy usando Laca thinner para arrancar los residuos porque es lo más fuerte para disolverlos.

La pieza me trajo recuerdos de metalizers de testors, de base gris, y otros residuos de azul Tamiya que fueron los más usados en este aerógrafo.

Despues de la limpieza descubrí la razón de las fugas de aire que bajaban la presión del atomizado, la manguerita  que enviaba el aire a la salida donde se unía el aerógrafo al cartucho de la aguja estaba hecha trizas.

Se me ocurrió reemplazarlo con uno de los isótopos con que estaba limpiando el aerógrafo, porque ese plástico resiste a los solventes fuertes y por tener el diámetro justo. Esta pieza debe medir exactamente 3 cm para que acople bien.

Esta parte la voy a explicar con sumo cuidado porque es la más delicada de todo el conjunto.

Toda esta pieza debe ser acoplada fuera del cuerpo del aerográfo para luego  introducirla cuando esté lista.

En esta etapa veremos que una pieza pequeña en forma de cuña se acopla a todo el cilíndro por medio de un resorte. Una hebilla metálica, que ya está unida a la palanca del aire ( atrinchada al cuerpo por otra hebilla metálica) inserta sus ganchos entre esta pequeña pieza y el cilindro; dejando la palanca prácticamente levitando como un “pod racer” de Star Wars , valga el ejemplo.

Una cosa que explico por separado es la inserción del picador del cartucho (mirénme inventándole nombres a las piezas) El trabajo de la pieza mas pequeña del conjunto es tocar la aguja para regular el flujo de la pintura.

Esta pieza debe insertarse recordando una “T”, hubicándola en forma horizontal, acostada, no verticalmete como aparece en la foto, sino dará problemas al accionar el gatillo. En la foto se muestra en la forma incorrecta, asi que hay que evitar esa posición.

Cuando tengamos todas las piezas ensambladas tenemos que usar una pinza de puntas largas para introducir con cuidado el cilíndro de vuelta al cuerpo del aerógrafo. La pinza es para no dejar que se cierren las paredes porque aún falta insertar la manguerita del aire al otro lado del aerógrafo.

Aquí retiramos  la pinza ( sólo visualmente) para explicar mejor la inserción de la manguerita. En el (1) vemos que hay que insertar primero esta parte porque ahí hay un sistema de amortiguación que ayudará a ajustar fácilmente el extremo de arriba. Hay que persuadir un poco el acople del otro extremo (2) posicionándolo con paciencia si del primer intento no logramos colocarlo exitosamente.

Con todo ya insertado, ya sabemos como finalizar el reensamblado del Aerófrafo. 🙂

…Y aquí el aerógrafo de “poser”, ya lo probé con el compresor y da excelente presion de aire, cero fugas, limpiecito, y esperando ser probado con pintura.

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  1. adolfo leyva

    vos sos bueno yo me quiero iniciar con el aerografo … pero me da un poquito de miedo que consejos me puedes dar ….

    • herag

      Hola Adolfo, te contesto:

      En mi opinión el usar Aerógrafos sencillos (con un solo gatillo) es lo primero que hay que hacer, no los de doble accion, que son para otros usos que requieren más destreza.

      Intenta usar pinturas mate (sin brillo) usandola en areas sobre el modelo que necesiten estas pinturas sin brillo para acostumbrarte a observar como se comportan los aerografos.
      Intenta rociarlas en capas para ir familiarizandote con el flujo de la pintura.

      Usa pinturas acrilicas, son mas seguras ante los errores al rociarlas.
      Si usas enamels, secan lento y por eso no son buenos para empezar.

      Luego de entender como se comporta el flujo de aire y pintura. Puedes ir empezando a usar acrilicos con brillo.

      Ademas, te envio un tutorial de un amigo, donde explica como han de rociarse las pinturas con el aerografo sobre los autos a escala.

      Lo importante aqui es que comprendas que antes de rociar las capas de pintura el modelo debe estar cubierto de una pintura llamada base, sobre la cual, al secar, se les rociaran diferentes capas de pintura del color que elijas para la carrocería y se rociara por ciclos, o sea por turnos para crear capas que al ir secando hagan mas fuerte el recubrimiento del color…ya que despues se usaréan lijas micro finas, ese es otro detalle con el que hay que tener cuidado.

      http://www.modelosaescala.com/tutoriales/

      En este link hay un tutorial de pintura sobre modelos a escala…es referencia , pero la informacion ayuda entender como se desarrolla el pintado en aerografo sobre un modelo de auto, gracias Adolfo!

  2. Héctor Barceló.

    !Excelente tu artículo!
    Tengo un Astek que compre en 1999 y al día de hoy poco lo he usado. Prefiero personalmente los aerógrafos metálicos, son más sólidos, resistentes y faciles de desarmar y limpiar. Por eso le doy más uso a mi viejo PAASCHE VL que mi padre me regalo en 1992 y que después de 20 años, más una boquilla y aguja nueva que le puse, funciona perfectamente como si fuera nuevo. Recomiendo para los principiantes este aerógrafo, es muy robusto.
    Desaconsejo tajantemente que un primerizo pruebe un Aztek , pues es muy delicado. Sólo cuando el practicante coja oficio y destreza en la técnica de la aerografía, podría lidiar exitosamente con este aparatico.

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